Las diferencias entre Meal Prep y Batch Cooking

Las diferencias entre Meal Prep y Batch Cooking

Seguro que muchos de vosotros ya habéis oído hablar del Meal Prep y del Batch Cooking, dos formas de organizar nuestras comidas para disfrutar de una alimentación más saludable y equilibrada mientras ahorramos tiempo y dinero.

Hoy vamos a centrarnos en el Meal Prep, vamos a ver en qué consiste, cuál es la diferencia con el Batch Cooking y si estamos dispuestos a superar los principales escollos que pueda plantearnos de primeras para dar el salto a una cocina mejor organizada y que nos ayude a mantener la línea sin casi darnos cuenta.

¿En qué consiste el Meal Prep?

El Meal Prep consiste en planificar con antelación las comidas de toda la semana, cocinarla y guardarla en tuppers, con el fin no sólo de ahorrar tiempo y dinero, sino también de elaborar unos menús equilibrados, evitando tener que preparar un plato con prisas o directamente caer en la tentación de pedir comida basura.

¿En qué se diferencia del Batch Cooking?

Aunque tendremos tiempo en siguientes posts de ahondar en las diferencias entre el Meal Prep y el Batch Cooking, tenéis que saber que el primero consiste en guardar los platos ya cocinados, y el segundo, en cambio, consiste en guardar los alimentos listos para cocinar, de tal manera que el día que quieras disfrutar de una tarde en los fogones, tengas todo a mano, pelado, y en las cantidades exactas que necesites.

Ventajas del Meal Prep

Ahora que todos tenemos claro en qué consiste el Meal Prep, ¿qué ventajas nos ofrece? Lo cierto es que son muchas y muy variadas, y que aunque aquí os desgranamos algunas de sus virtudes más conocidas, estamos seguros de que cuando lo pongáis en práctica descubriréis muchas más.

La primera de todas y quizá la más importante desde nuestro punto de vista, es la facilidad que nos ofrece de poder mantener una alimentación saludable. Planificar el menú diario con antelación, nos permite por un lado controlar las raciones y por otro evitar las prisas, la improvisación y como decíamos unos párrafos más arriba, evitar la comida basura.

Gracias al Meal Prep, ahorraremos tiempo y dinero. La planificación de nuestros menús nos ayudará a la hora de hacer la compra, iremos al grano, compraremos estrictamente lo que necesitemos y no llegaremos a casa con la sensación de haber comprado productos que no dan ni para una cena. ¿Verdad que os ha pasado? Además, si vamos a cocinar en el horno, aprovecharemos el calor y ganaremos tiempo. Un buen truco es hacer bandejitas con papel de aluminio para separar los distintos platos dentro del horno y cocinarlos a la vez. ¡De nada!

Desperdiciaremos menos comida. A colación con lo que os acabamos de contar, esta es otra ventaja de la planificación nada desdeñable. ¡Seremos mucho más eficientes!

¡Comida casera! Esta ventaja no necesita de más explicaciones, a no ser que cocinéis muy mal…

Sí, es cierto que probablemente nos llevará un día entero hacer todas las comidas, pero, ¿por qué no disfrutamos de ese tiempo? Podemos aprovechar para escuchar esos podcasts que tenemos pendientes, para escuchar música… Tiempo de calidad que sin duda, mejorará tu estado de ánimo y te relajará.

¿Y las desventajas del Meal Prep?

Quizás la principal desventaja es tener que dedicarle un cierto tiempo a la planificación y un día entero a la cocina, pero probablemente en este aspecto pese más la pereza que cualquier otro factor.

Si queremos ampliar la variedad de platos, tendremos que pasar algo más de tiempo cocinando.

Si un día te apetece comer algo distinto o quieres improvisar, siempre será más complicado, pero recordemos que esto a su vez puede implicar la ventaja de evitar comer comida rápida.

Como decíamos, si vencemos sobre todo esa pereza inicial, veremos que las ventajas superan con creces a las desventajas. Quizás la planificación puede conllevar más tiempo de lo necesario si no estás acostumbrado, pero desde Carmen Sánchez Nutrición, podemos ayudarte en esos primeros pasos confeccionando menús adecuados a tus necesidades, previo estudio personalizado, que te ayudarán a mantener una alimentación saludable y equilibrada, aportándote energía y vitalidad en tu día a día.

Compartir en redes

Entradas Relacionadas

All articles loaded
No more articles to load