¿Qué debe tener un plato saludable?

Qué debe tener un plato saludable

Es cierto que, por todas las cosas que tenemos que hacer a lo largo del día, muchas veces no nos queda mucho tiempo para preparar la comida del día siguiente (ni ganas). A pesar de ello es de vital importancia que se preparen platos saludables y completos para no quedarnos cortos de nutrientes y, que a la larga, esto derive en problemas, como puede ser el cansancio. Para que consigas crear uno platos completos, saludables y equilibrados, hoy te traemos un listado con los grupos de alimentos y las características de cada uno de ellos, para que tú decidas cómo combinarlos a la hora de hacer tus comidas.

5 principales grupos de alimentos

  • Aceites: lo más importante es que sean lo más saludables posible. Para ello la recomendación es utilizar aceites como el de oliva virgen tanto para cocinar como para aliñar los platos.
  • Verduras y hortalizas: las verduras son unos de los alimentos más importantes de todos y de los que hay que consumir en una mayor cantidad. Es importante que se coman distintos tipos de verduras, siendo lo más variado posible, ya que cada una de ellas posee sus características particulares y nos aportará una serie de nutrientes. Se recomienda que se combine su consumo de diferentes maneras, es decir, cocidas o crudas; de esta manera aumentaremos nuestras defensas y aportaremos un montón de energía.
  • Frutas: la fruta es uno de los grupos de alimentos más olvidados a pesar de sus grandes beneficios. Algunos beneficios que nos proporciona el consumir fruta de manera diaria son: 
    • Gran fuente de vitaminas y nutrientes esenciales.
    • Ayudan a realizar la digestión, razón por la que se recomienda comerlas junto con la comida.
    • El surtido existente de frutas es muy amplio y variado, por lo que será muy sencillo encontrar alguna que se adapte a nuestros gustos.
    • Tienen un alto contenido en líquido.
    • Aportan una gran cantidad de fibra, además de ser bajas en grasas.
  • Cereales, legumbres y tubérculos: dentro de este grupo se encontrarían tanto los cereales, como podría ser el propio arroz, como los derivados de estos, véase la pasta o el pan. Lo mejor de los alimentos incluidos en este grupo es que aportan una gran cantidad de energía, necesaria para poder realizar las tareas de nuestro día a día y no sentirnos cansados.
  • Lácteos, pescado, huevos y carne: cada uno te aportará unos nutrientes especiales, por ejemplo, los lácteos son muy ricos en calcio, el pescado en omega 3 y la carne en la vitamina B12. Es por ello que se recomienda combinarlos y no comer siempre de lo mismo, para que no nos falten el tipo de nutrientes especiales que cada uno contiene.
  • Agua: el agua representar el 70% de nuestra composición corporal y es esencial para vivir; además, beber agua de manera diaria ayuda a filtrar el organismo, elimina toxinas, y ayuda a nuestro cuerpo a metabolizar grasas. Es por ello que la recomendación es beber una media diaria de unos 35ml por kilo de peso es decir, una persona de 50 kilos necesitaría 1,7 litros y una de 70kg 2,4 litros.
  • Frutos secos: contienen mucha cantidad de proteínas y generan mucha energía, además de que son ricos en grasas buenas. Por ello en ocasiones se recomienda consumirlos como aperitivo a media mañana, ya que te saciarán a la vez que serán saludables.

Dietista y nutricionista en Madrid

Si estás buscando una coach nutricional especializada en educación nutricional y nutrición clínica, no dudes en contactar conmigo. Juntos marcaremos unos objetivos para que consigas implementar una rutina de alimentación equilibrada, saludable y sostenible. Dispongo de consulta online de nutrición, así que no esperes más y contacta conmigo.

Compartir en redes

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Entradas Relacionadas

All articles loaded
No more articles to load